FILOSOFÍA 1º BCH

LOS ALUMNOS QUE TIENEN QUE PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA deben estudiar especialmente los contenidos teóricos y comentarios de texto que entraron en la 1ª y la 2ª evaluación. Tendrán que realizar una prueba final en convocatoria extraordinaria con contenidos de las dos primeras evaluaciones. Además, se pondrá subir la nota de esa prueba con la realización voluntaria de una pregunta sobre contenidos de la 3ª evaluación (aquellos alumnos que realizaron TODAS las tareas del tercer trimestre subirán esos dos puntos automáticamente en dicha prueba).

Para cualquier duda escribid un correo a la profesora.

ALUMNOS QUE APRUEBAN POR EVALUACIÓN CONTINUA: para la última semana de mayo y el mes de junio se ofrecen una serie de actividades para realizar de manera voluntaria (lecturas, actividades de aplicación sobre obras artísticas y/o visionado de vídeos) que nos permiten reflexionar sobre temas filosóficos. Estas actividades, más informales, estarán publicadas hasta el 26 de junio y se pueden realizar en el orden que se quiera según los propios intereses. Para acceder a muchas de ellas se pedirá la CONTRASEÑA que ya utilizamos para descargar los temas de Filosofía con desarrollos (si alguien no la recuerda que me mande un correo). PARA ABRIR LOS VÍDEOS ES NECESARIO CON EL BOTÓN DERECHO SOBRE EL ENLACE ELEGIR «ABRIR EN OTRA VENTANA»

ACTIVIDADES DE LECTURA

LISTA DE LECTURAS RECOMENDADAS.

A continuación se tendrá que rellenar el formulario enviando la contraseña (la misma que ya utilizamos para abrir los documentos con los temas de Filosofía desarrollados) para acceder a los enlaces que permiten descargar algunos de los libros recomendados  (en la ventana que se abre al darle a enviar, tras poner la contraseña, aparecerá el enlace de acceso a los enlaces).

ACTIVIDADES SOBRE ARTE Y ESTÉTICA

 

 

ACTIVIDADES CON VÍDEOS

PARA ABRIR LOS VÍDEOS ES NECESARIO CON EL BOTÓN DERECHO SOBRE EL ENLACE ELEGIR «ABRIR EN OTRA VENTANA»

A continuación se tendrá que rellenar cada formulario enviando la contraseña (la misma que ya utilizamos para abrir los documentos con los temas de Filosofía desarrollados) para acceder a los vídeos correspondientes (en la ventana que se abre al darle a enviar, tras poner la contraseña, aparecerá el enlace de acceso al vídeo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE:

SE ABRE LA POSIBILIDAD A TODOS LOS ALUMNOS DE REALIZAR EL TRABAJO DEL TERCER  TRIMESTRE SOBRE CONCEPTOS POLÍTICOS que se propuso como voluntario, pero servirá para establecer la calificación en general del curso (y por lo tanto también para considerar recuperada, o no, la 2ª evaluación), es necesario que todos los alumnos lo hagan y me lo envíen, de manera que pueda valorarlo (solo servirá para subir la nota media de 1ª y 2ª evaluación, no para bajar). Se debe enviar, el trabajo así como los comentarios de texto de este tercer trimestre a esta dirección de correo

capilla.ramirezestebanez@educa.madrid.org

Las indicaciones para la realización del trabajo se encuentran en este enlace.  
Este trabajo sobre conceptos de teoría política, muchos alumnos lo hicieron dentro del plazo que se especificó, pero algunos alumnos no pudieron hacerlo en su momento por diversas razones, ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS ALUMNOS REALICEN EL TRABAJO DEL TERCER TRIMESTRE, LOS FORMULARIOS Y LOS COMENTARIOS DE TEXTO que se han propuesto para hacer en este trimestre. De manera que SE ANULAN LAS FECHAS LÍMITE QUE SE HABÍAN PUESTO y se pone una NUEVA FECHA LÍMITE que es el VIERNES 22 DE MAYO (a las 20:00), PARA LA ENTREGA DE TODAS LAS TAREAS. Aunque éstas deben irse enviado según se vayan realizando. 
Todos los Comentarios de texto, Formularios a rellenar en esta página y el Trabajo sobre Conceptos Políticos del tercer trimestre, podrán irse haciendo y enviando a la profesora para que ésta pueda evaluar el esfuerzo que se ha realizado en este trimestre y poder establecer la calificación final de la asignatura (también se tendrán en cuenta los resultados en las evaluaciones previas, pero estas tareas del tercer trimestre también serán tomadas en cuenta para considerar como recuperada o no la 2ª evaluación). Para los alumnos que tienen aprobada la 1ª y la 2ª evaluación servirá para subir la nota de la calificación final de la materia este curso, en ningún caso para bajar la nota que les daría la media de ambas evaluaciones.

 

 

Los vídeos con las sesiones publicadas antes de Semana Santa, del 26 de marzo al 2 de abril, se encuentran al final de la página.

VÍDEOS CON LAS SESIONES A PARTIR DEL MARTES 14 DE ABRIL.

Tras del descanso de Semana Santa seguimos con el tema «Razón práctica: Ética y Estética». En la siguiente sesión tenemos que ver el vídeo «Redes: existe una moral innata» que sirve de introducción al apartado «La Moral y la Conciencia Moral». El vídeo será publicado aquí el martes 14 de abril, día al que corresponde esta clase.

El siguiente vídeo se publicará el día 15 de abril. En él se explica qué es la moral, y las dos posturas sobre la moral, el Relativismo y el Universalismo.

El siguiente vídeo se publicará el jueves 16 de abril y se corresponde con la clase del jueves 16 (B1A) o viernes 17 de abril (B1B) que veremos como introducción a las explicaciones que se darán en la próxima sesión sobre la conciencia moral y el desarrollo de la conciencia moral. Si no te aparece el vídeo en esta página por favor abre este ENLACE.

A partir del 20 de abril se van a hacer una serie de actividades de REPASO, rellenando formularios o enviando a mi correo (capilla.ramirezestebanez@educa.madrid.org) los comentarios de texto realizados por los alumnos que se pidan. Todas las tareas están relacionadas con la 3ª evaluación, con la teoría y explicaciones que se han dado en las clases presenciales, en las sesiones lectivas online y con los vídeos publicados. La realización de estas actividades servirá para la valoración del seguimiento de la asignatura por parte de cada alumno en esta 3ª evaluación y para establecer una calificación final del curso.

LOS ALUMNOS DE PENDIENTE FILOSOFÍA (QUE CURSAN 2º DE BACHILLERATO) DEBEN REALIZAR TAMBIÉN ESTOS FORMULARIOS, ADEMÁS DE TENER QUE  ENVIARME TODOS LOS COMENTARIOS DE TEXTO DEL TEMA «RAZÓN PRÁCTICA: ÉTICA Y ESTÉTICA» (LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA ES EL 8 DE MAYO).

IMPORTANTE: Las respuestas que sean iguales o demasiado similares en distintos alumnos se considerarán como si no hubieran sido contestadas. Es fundamental dar una respuesta personal a lo preguntado. Si no se sabe contestar a alguna pregunta es preferible poner simplemente NO SÉ que copiar o basarte en la contestación de otro compañero porque no solo puede perjudicarte a ti sino que podría perjudicar a tu compañero el hecho de vuestras respuestas sean demasiado similares. 

El primer formulario, que deberá haberse realizado y enviado antes del viernes 22 de mayo, corresponde a la teoría que se impartió en clase presencial sobre la Libertad, los tipos de libertad y el Determinismo y al que dedicaremos la «sesión lectiva» del lunes 20 de abril

NO SE TE OLVIDE DAR A «ENVIAR» AL FINAL DEL FORMULARIO. En algunos casos es posible que se tenga que utilizar la barra de desplazamiento para llegar la final del formulario.

El segundo formulario, que deberá haberse realizado y enviado antes del viernes 22 de mayo, corresponde a la teoría que explicó en «la primera sesión online» (corresponde a lo que se hubiera impartido en clase el jueves 26 de marzo en B1A y el 27 de marzo en B1B) sobre el Indeterminismo y posturas indeterministas. Realizaremos este formulario en la «sesión lectiva» del martes 21 de abril

NO SE TE OLVIDE DAR A «ENVIAR» AL FINAL DEL FORMULARIO. En algunos casos es posible que se tenga que utilizar la barra de desplazamiento para llegar la final del formulario.

Dedicaremos la sesión lectiva correspondiente al miércoles 22 de abril a la redacción y envío por correo electrónico como adjunto del comentario de texto 1 del tema «Razón práctica: Ética y Estética». El comentario de texto tendrá que realizarse de manera manuscrita (no en ordenador) y se escaneará el comentario realizado a mano con alguna aplicación móvil de escaneo de documentos (por favor, no fotografías aisladas) como por ejemplo se puede utilizar CamScanner que es gratuita (si el comentario ocupa más de una cara se elegirá la opción «por lotes» y se guardará como documento pdf). El documento con el comentario de texto 1 debe llamarse Texto 1, luego poner vuestro primer apellido, y luego vuestro nombre, finalmente ponéis vuestro grupo (B1A, B1B o pendiente). Y lo mismo pondremos en el «Asunto». Por ejemplo, tanto el nombre del documento como en el asunto del correo electrónico pondrá algo así: Texto 1, RIBERA, CARLOTA, B1A. 

Este comentario 1 deberá haberse realizado y enviado por correo antes del viernes 22 de mayo.

LOS ALUMNOS DE PENDIENTE FILOSOFÍA (QUE CURSAN 2º DE BACHILLERATO) PUEDEN ENVIARME LOS COMENTARIOS DE TEXTO EN EL ORDEN QUE PREFIERAN, PUES TIENEN QUE ENVIARME TODOS LOS COMENTARIOS QUE FALTABAN POR EXAMINARSE. ESTE COMENTARIO ES EL TEXTO 3, NO EL 1, POR LO QUE PUEDEN EMPEZAR HACIENDO EL TEXTO 3 QUE SE CORRESPONDE CON EL TEXTO 1 DE ESTE AÑO (AUNQUE SI SE PREFIERE HACER PRIMERO EL QUE EL AÑO PASADO SE CONSIDERÓ TEXTO 1 SE PUEDE HACER).

[El modelo de corrección de este comentario se encuentra más abajo en esta página (debe buscarse el vídeo de la segunda sesión que se corresponde a la clase del lunes 30 de marzo). Antes de ver el vídeo es necesario haber leído el Texto 1, haber pensado el tema general y subrayado las ideas del texto señalando qué contenido teórico habría que exponer con cada una de las citas en el comentario de dicho texto. En el vídeo se presenta el Modelo de Corrección del Comentario de Texto 1 del tema «Razón práctica: ética y estética».]

 

Dedicaremos la sesión lectiva correspondiente al jueves 23 de abril (B1A) o viernes 24 de abril (B1B) a la redacción y envío por correo electrónico como adjunto del comentario de texto 2 del tema «Razón práctica: Ética y Estética». Se hará y enviará de la misma manera que se hizo con el comentario de texto anterior (solo cambiaremos en el nombre del archivo y el asunto, donde ponía Texto 1, pondremos Texto 2, …)

LOS ALUMNOS DE PENDIENTES PUEDEN ENVIARME LOS COMENTARIOS DE TEXTO EN EL ORDEN QUE PREFIERAN, PUES TIENEN QUE ENVIARME TODOS LOS COMENTARIOS QUE FALTABAN POR EXAMINARSE.

El comentario 2 deberá haberse realizado y enviado por correo antes del viernes 22 de mayo.

[El modelo de corrección de este comentario se encuentra más abajo en esta página (debe buscarse el vídeo de la segunda sesión que se corresponde a la clase del martes 31 de marzo). Antes de ver el vídeo es necesario haber leído el Texto 2, haber pensado el tema general y subrayado las ideas del texto señalando qué contenido teórico habría que exponer con cada una de las citas en el comentario de dicho texto. En el vídeo se presenta el Modelo de Corrección del Comentario de Texto 2 del tema «Razón práctica: ética y estética».]

 

Dedicaremos la sesión lectiva correspondiente al lunes 27 de abril a la redacción y envío por correo electrónico como adjunto del comentario de texto 3 del tema «Razón práctica: Ética y Estética». Se hará y enviará de la misma manera que se hizo con los comentarios de texto anteriores (solo cambiaremos en el nombre del archivo y el asunto, donde ponía Texto «X», pondremos Texto 3, …)

El comentario 3 también deberá haberse realizado y enviado por correo antes del viernes 22 de mayo.

LOS ALUMNOS DE PENDIENTES PUEDEN ENVIARME LOS COMENTARIOS DE TEXTO EN EL ORDEN QUE PREFIERAN, PUES TIENEN QUE ENVIARME TODOS LOS COMENTARIOS QUE FALTABAN POR EXAMINARSE. ESTE COMENTARIO ES EL TEXTO 1, NO EL 3, POR LO QUE SE PUEDE HACER EL TEXTO 1 AHORA QUE SE CORRESPONDE CON EL TEXTO 3 DE ESTE AÑO (AUNQUE SI SE PREFIERE MANTENER EL ORDEN QUE TENÍAN LOS TEXTOS EL AÑO PASADO SE PUEDE HACER).

[El modelo de corrección de este comentario se encuentra más abajo en esta página (debe buscarse el vídeo de la cuarta sesión que se corresponde a la clase del miércoles 1 de abril). Antes de ver el vídeo es necesario haber leído el Texto 3, haber pensado el tema general y subrayado las ideas del texto señalando qué contenido teórico habría que exponer con cada una de las citas en el comentario de dicho texto. En el vídeo se presenta el Modelo de Corrección del Comentario de Texto 3 del tema «Razón práctica: ética y estética».]

Para la sesión lectiva de martes 28 de abril tenemos que ver el siguiente vídeo (que se publicará ese mismo día) en el que se explica la conciencia moral y el desarrollo de la conciencia moral. Se debe ver el vídeo teniendo delante la teoría correspondiente del tema Razón Práctica: Ética y Estética.

Es importante prestar atención para entender lo que se explica ya que  posteriormente se realizarán actividades de aplicación que demuestran la comprensión que se tiene de estos contenidos teóricos.

Para la sesión lectiva del miércoles 29 de abril tenemos que ver el siguiente vídeo (que se publicará ese mismo día) donde se explica la parte de tema relacionada con la Ética y los tipos de Sistemas Éticos (materiales y formales). Al igual que con el vídeo anterior, éste debe verse teniendo delante la teoría correspondiente del tema Razón Práctica: Ética y Estética.

Es importante prestar atención para entender lo que se explica ya que  posteriormente se realizarán actividades de aplicación que demuestran la comprensión que se tiene de estos contenidos teóricos.

La sesión lectiva del jueves 30 de abril, los alumnos de B1A la dedicarán al repaso de los dos últimos vídeos.

Para la sesión lectiva del lunes 4 de mayo veremos el siguiente vídeo (que se publicará ese mismo día) donde se explica la parte del tema relacionada con la teoría ética de Aristóteles, el Eudemonismo. 

En la sesión lectiva del martes 5 de mayo leeremos el texto 4 y realizaremos en borrador (en la misma fotocopia donde está el texto) el comentario de texto 4, decidiremos el tema del texto y subrayaremos las ideas principales del texto, especificando qué parte de la teoría ética aristotélica se explicaría con cada una de las citas. 

En la sesión del miércoles 6 de mayo veremos el vídeo con el modelo de corrección del comentario de texto 4 del tema Razón Práctica: Ética y Estética, y luego redactaremos de forma manuscrita dicho comentario para enviarlo, en formato «pdf», escaneando el documento, al correo de la profesora capilla.ramirezestebanez@educa.madrid.org, dando un nombre al  archivo pdf, como se indicaba en los anteriores comentarios de texto que que han tenido que enviar. En el nombre del archivo se especifica primero el texto que se está comentando «texto 4», luego se pondrá vuestro primer apellido, y luego vuestro nombre, finalmente ponéis vuestro grupo (B1A, B1B o pendiente). Y lo mismo pondremos en el «Asunto» del correo. Por ejemplo, tanto el nombre del documento como en el asunto del correo electrónico pondrá algo así: Texto 4, RIBERA, CARLOTA, B1A. 

Antes de ver el vídeo es necesario haber leído el Texto 4, haber pensado el tema general y subrayado las ideas del texto señalando qué contenido teórico habría que exponer con cada una de las citas en el comentario de dicho texto.

El comentario 4 también, el igual que los anteriores, deberá haberse realizado y enviado por correo antes del viernes 22 de mayo.

En la sesión correspondiente al jueves 7 (B1A) o viernes 8 (B1B) de mayo rellenaremos el siguiente formulario (no estará operativo hasta el jueves 7 a partir de las 8:30 a.m.) donde se hacen preguntas de comprensión de los contenidos explicados sobre LA MORAL, EL RELATIVISMO Y EL UNIVERSALISMO.

En la sesión correspondiente al lunes 11 de mayo rellenaremos el siguiente formulario (no estará operativo hasta ese mismo día a partir de las 8:30 a.m.) donde se hacen preguntas de comprensión de los contenidos explicados sobre LA CONCIENCIA MORAL Y EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL.

En la sesión correspondiente al martes 12 de mayo rellenaremos el siguiente formulario (no estará operativo hasta ese mismo día a partir de las 8:30 a.m.) donde se hacen preguntas de comprensión de los contenidos explicados sobre LA ÉTICA Y LA CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ÉTICOS (MATERIALES O FORMALES).

En la sesión del miércoles 13 de mayo se verá el vídeo con las explicaciones sobre la teoría ética de Hume. El Emotivismo Moral.

En la sesión del jueves 14 de mayo (B1A) o viernes 15 de mayo (B1B) se verá el primer vídeo con las explicaciones sobre la teoría ética de Kant. El Formalismo Moral (parte I).

El vídeo con las explicaciones sobre la teoría ética de Kant quedó muy largo por lo que se dividió en dos sesiones.

 

En la sesión del lunes 18 de mayo se verá el vídeo con las últimas explicaciones sobre la teoría ética de Kant. El Formalismo Moral (parte II).

Las siguientes sesiones lectivas hasta el viernes 29 de mayo las dedicaremos a realizar el TRABAJO SOBRE CONCEPTOS Y TEORÍAS POLÍTICAS, los FORMULARIOS aquí publicados, y LOS COMENTARIOS DE TEXTO 1, 2, 3 y 4, que pudiéramos no haber realizado todavía, para enviarlo TODO antes o el mismo día 22 de MAYO (fecha límite de entrega de todas las tareas de Filosofía) y a repasar todo lo que se ha avanzado en este trimestre y preguntar posibles dudas (enviarlas por correo).

Se recomienda en estos días, a todos aquellos que ya hayan realizado las tareas, la lectura de la novela Flores para Algernon (Flowers for Algernon, en inglés) que es un cuento de ciencia ficción escrito por Daniel Keyes. Trata sobre cómo va cambiando la vida de una persona con retraso mental antes, durante y después de que se realice sobre él un experimento por el cual se le aumenta la inteligencia. Es una novela muy recomendable tanto para la reflexión filosófica como para aquellos que tienen interés por la psicología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIONES DEL 26 DE MARZO AL 2 DE ABRIL.

A partir del jueves 26 de marzo (último día de entrega por correo electrónico del trabajo para subir nota de la 3ª evaluación) se subirán vídeos con las distintas sesiones lectivas en las que se irán explicando los contenidos teóricos que se hubieran impartido en clase. 

Se considerarán estas sesiones al igual que si se hubieran dado en clase, y se deben trabajar y estudiar a diario (como se hubiera hecho con las clases normales en el aula). Por lo tanto, cuando se renueven las clases presenciales se continuará a partir de la última que aquí se haya publicado.

Para la entrega del trabajo para subir nota de la 3ª evaluación y para preguntar las dudas que puedan surgir en relación a las explicaciones que se ofrecen en los vídeos se utilizará el siguiente correo electrónico

capilla.ramirezestebanez@educa.madrid.org

La primera sesión corresponde a lo que se hubiera impartido en clase presencial el jueves 26 de marzo en B1A y el 27 de marzo en B1B. Para la segunda sesión deberemos en el fin de semana leer y hacer en «sucio» el Comentario de Texto 1.

La segunda sesión corresponde a la clase del lunes 30 de marzo. Antes de verla es necesario haber leído el Texto 1, haber pensado el tema general y subrayado las ideas del texto señalando qué contenido teórico habría que exponer con cada una de las citas en el comentario de dicho texto. En el vídeo se presenta el Modelo de Corrección del Comentario de Texto 1 del tema «Razón práctica: ética y estética».

La tercera sesión corresponde a la clase del martes 31 de marzo. Antes de verla es necesario haber leído el Texto 2, haber pensado el tema general y subrayado las ideas del texto señalando qué contenido teórico habría que exponer con cada una de las citas en el comentario de dicho texto. En el vídeo se presenta el Modelo de Corrección del Comentario de Texto 2 del tema «Razón práctica: ética y estética».

La cuarta sesión y última sesión antes de la Semana Santa, corresponde a la clase del miércoles 1 de abril. Antes de verla es necesario haber leído el Texto 3, haber pensado el tema general y subrayado las ideas del texto señalando qué contenido teórico habría que exponer con cada una de las citas en el comentario de dicho texto. En el vídeo se presenta el Modelo de Corrección del Comentario de Texto 3 del tema «Razón práctica: ética y estética».

Se volverá a ir subiendo vídeos con sesiones lectivas a partir del martes 14 de abril.